
Mariposa Espejitos
Agraunis vanillae maculosa




La mariposa espejitos es una mariposa grande y llamativa, muy común en las Facultades de Agronomía y Veterinaria debido a la presencia de su planta nutricia.
Recibe el nombre vulgar "espejitos" por las manchas plateadas en la cara inferior de sus alas (faz ventral) , que reflejan la luz del sol.
La oruga de la mariposa espejitos se alimenta de plantas del género Passiflora. En el caso de las facultades, su abundancia se debe a la Passiflora caerulea (mburucuyá o pasionaria), una enredadera que crece en los alambrados.
La mariposa adulta se alimentan del néctar de las flores a través de la "espiritrompa", un aparato bucal modificado consistente en un tubo que se enrolla en espiral en estado de reposo.


La oruga muda de piel varias veces, y al completar su crecimiento se cuelga cabeza abajo y construye una pupa. Dentro de la pupa permanece inmóvil y todos sus órganos se reabsorben, produciéndose la metamorfosis.

La mariposa hembra, una vez fecundada, buscará una planta de mburucuyá donde depositar sus huevos, para que las orugas tengan alimento disponible cuando los mismos eclosionen.